top of page
Afghanistan 1 Eric Lafforgue.jpg

Historia

K

ausia/
       Pakol

En estas imágenes e iconos de la memoria colectiva, el “Pakol”, “Pakul”, fue estrechamente ligado al Comandante Massoud, leader más carismático y mediático de los muyahidínes enfrentando al Ejercito Ruso, entre 1978 y 1992: Este “Vietnam Ruso", como los occidentales disfrutan llamarlo.

Luego le tocó a EE.UU meterse también en Afganistán...

 

Motivos geo-estratégicos, económicos, explotación de recursos naturales, entre otros, están obviamente a la orden del día...

Los soldados que estuvieron involucrados allá pueden reconocer de lejos un “Pakol”, como indumentaria afgana. 

Ahí el “Pakol” adquiere también valor de “icono” afgano,renovando su “imagen” en el mundo de los “señales de pertenencia étnicas”.

 

En Afganistán, bajo la ley actual de la Sharia, esta prenda se usa solo en hombres, las mujeres siendo vestidas con la Burka integral, con red a nivel de los ojos.

Pero, como muchos pueblos lo hacen, este sombrero considerado como “nacional” es finalmente una prenda que los mismos pakistaníes o afganos llevan sin generalmente saber de donde viene, como algo genuino por su antigüedad en las generaciones de sus ancestros.

 

Fijémonos como punto de partida en las ruinas de la ciudad de Alejandría, pero Alejandría del Caúcaso!...(Actual Bagram), a unos 60 kms de Kabul, la capital afgana... Alejandría? si, es una de las 12 ciudades llamadas Alejandría que se pueden encontrar entre Grecia y la India. Solo una, “LA” ciudad de Alejandría en Egypto queda conocida, las otras fueron simplemente olvidadas: Alejandría de Susania en el borde del Eufrates, Alejandría de Carmania, Alejandría de Oxiana, Alejandría de del Indo, Alejandría Bucéfala, Alejandría Nicea y demás.

 

¿Entonces, de qué estamos hablando? de un fenómeno de moda entre los edificadores de ciudades 336 años antes de Cristo, o de nada menos del gran aventura guerrera y de conquista llevada por Alejandro Magno?...

 

Este es el punto: Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como “Alejandro Magno” o “Alejandro el grande”,(alumno de Sócrates, sea dicho de paso) a sus 20 años, se lanza con tropas, esclavos, hombres,mujeres y hasta niños, para ver hasta donde puedan llegar.

El objetivo inicial era de establecer una clara definición de fronteras entre Grecia, Macedonia y el Imperio Persa...Pero luego de vencer al gigantesco y poderoso imperio persa de Dario III, Las ambiciones de Alejandro por las riquezas del mundo “más allá”, y por "la gloria" incluso el querer descubrir y saber, lo llevó a tomar rumbo hacia el Este del planeta.

¿Pero porqué dirigirse al Este en vez de reforzar el dominio macedonio-griego sobre el mar mediterráneo, donde llegan y se mezclan las riquezas y productos de todo tipo, que hacen de éste mar la madre de todas las ambiciones?

 

¿Será que lo que nutre el gran comercio de la época llega justamente de las lejanas tierras mas al Este? Económicamente hablando,el juicio parece de los más sanos: ir directamente a las fuentes de riquezas.Recordemos, a la base, de que se trataba primeramente de calmar de una buena vez al gigante Persa, (ver la historia del Rey Dario I y sus serios problemas con los Escitas, en el sitio web Shapka acerca del gorro modelo Ushanka)

Persas y muchos griegos que consideraban a los Macedonios como rustros y atrasados.

 

Mirando al mapa abarcando desde el Mar Mediterráneo hasta la India, las rutas seguidas y, marcadas, las construcciones de ciudades llamadas Alejandría. Son 4500 Kms en línea recta entre el “inicio” y “la culminación” del gran viaje, en 13 anos. Obviamente, si se transforma esto en distancias reales contando sus curvas, tramos al norte, al sur, pueden multiplicar estas distancias por un factor mas elevado y mas real, de los que dejan boquiabierta a cualquiera...

 

La lista de batallas y victorias fueron siguiendo un imparable conteo de avances, siempre más al Este, que sea por el norte o por el sur del continente de Asia Central. Todo cambió con el combate de Poro, el cual implicaba meterse mas adentro en las tierras de la India. Ahí, las mismas tropas pusieron un alto a su Rey, siendo cansadas por estos años de guerras, sangre derramada, masacres de poblaciones enteras (ver la historia de los Assakenoi), conquistas y botines “bien merecidos”...Querían en gran parte simplemente volver a casa y gozar de lo ganado.

El amotinamiento tuvo lugar cerca del temible río Hífasis.

Del otro lado, las tropas indias tampoco dejaban nada buen que augurar... 

 

Estamos hablando de países actualmente llamados Irán, Afghanistan,Pakistán y otros...para que tenga alguna idea de lo actualmente inconcebible de semejante “hazaña”, la de un hombre determinado a seguir siempre mas lejos, mas adelante, cueste lo que cueste.

 

Contextualizamos: estamos hablando de alrededor de, por los mas optimistas, 34.000 hombres de infantería y 4000 jinetes a la conquista de todo un continente. Nada de aviación misiles, tanques, artillería, paracaidistas, armas de fuego y municiones por toneladas...no, para los mas privilegiados, un caballo y una espada, para los demás todo es a pie, transcurriendo así miles de kilómetros con jabalinas y un escudo...

 

Para hacer un burdo intento de ilustración entre “estos tiempos” y los actuales: Alejandro Magno conquistó hasta las fronteras de la India a plan de espada e infantes a pie, con las cifras anteriormente citadas, además, estos territorios no estaban vacíos, contaban también con guerreros de alto nivel que oponer a las tropas de Alejandro.

Pensando en el siglo XX, cuánto dinero y tropas movilizó EE.UU, por ejemplo, para entrar en Iraq: un solo y único país, aislado y con mas de diez anos de embargo. ¿Quid de Afganistán? ¿Que hubiera echo Alejandro Magno con semejantes medios en su época?...conquistar 4 o 5 galaxias, "de paseito nomás"...”Just for fun”?...

 

2500 anos mas tarde, el personaje de Alejandro Magno es todavía controversial, por su frialdad rayando la “locura”, se genio táctico como su carácter despótico, biografías, libros y películas abundan.

Pero, reconozcamos, Alejandro el Grande, no solo logró ser un rey mas de los que gravaron sus nombres en la posteridad sino que, fue también nombrado faraón, “Dios-viviente”, en noviembre de 332 a. C. en Menfis, Egipto!

Por ello, la única ciudad de Alejandría actualmente recordada es la del Delta del Nilo...¿Quien sabe de la piedra que dejó gravada, llegando a su punto último de conquista, recordatorio del puntu mas alejado de su conquista, a la frontera con India?

¿Como se habrá sentido en este momento, queriendo seguir siempre mas al Este, quizás para da la vuelta al planeta, y viendo sus tropas amotinarse, frente a la evidencia de un posible desastre, de los anhelos de volver a sus hogares y la desproporción de fuerzas combatientes en presencia?

 

Finalmente, el “Hombre Dios”, Faraón, rey griego, que según algunos historiadores adoptó el título real persa de Shahanshah (Rey de Reyes), su primer territorio conquistado, murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia.


Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33 años.


Las versiones acerca de su muerte son todavía controvertidas: las heridas y enfermedades contraídas en camino durante estos 13 años de guerras acumuladas, un posible envenenamiento...o una simple recaída de la Malaria, enfermedad inexistente en Grecia...


¿Podemos decir de que todo lo que logró Alejandro Magno lo borró un insignificante mosquito? sería una de las grandes ironías a la altura de estos “grandes hombres” de la Historia...


Qué quedó finalmente? Un gran legado y, también, un sombrero, usado por los reyes griegos hace mas de 2500 años atrás, este “Pakol” que al origen se llamaba “Kausia”, de “Kausis” (rayos del sol en griego) que aparece en monedas de época, tanto en el mediteráneo como en el ex-imperio Greco-Bactrian, Greco-Indio, sobre la cabeza de los reyes así como en un famoso mural de Alejandro Magno cazando el léon con Hefestión.
Se lo observó también más tarde en las clases más desfavorecidas del “Imperio Romano” que, con toda la paradoja, fue el más beneficiado por las enseñanzas del “imperio Griego”, luego de su decadencia y caída.


Así, el “Kausia”, actualmente llevado como “icono” o simple “couvre -chef’” en Afganistan y Pakistan, viene como herencia histórica de Alejandro Magno...

¿pero qué importa llevarlo hoy como Afgano? mas de 2000 años atrás es un periodo muy lejano... Así que adios “Kausia”, vamos por el “Pakol”, “Pakul”, “Kapol” de las áridas montañas Afganas, su historia contemporánea y sus “héroes”, costumbres que lo son sólo por el paso del tiempo...
Alejandro Magno sigue siendo hoy en día el héroe nacional griego...

Podríamos también hablar de la etnia Kalash, en Pakistan, probablemente descendientes de de los aventureros y guerreos de Alejandro. (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Kalasha_(Chitral))

 

 

 

 

 

 

 

 


 

-¿Cuál es tu testamento? ¿a quién se lo dejas?
-Al más digno...

(Alejandro Magno pocos minutos antes de su muerte)

Massoud.jpg

Ahmad-shah-massoud, apodado El León de Panjshir.

(Jangalak, 2 de septiembre de 1953 - Khvajeh Ba Odin, 9 de septiembre de 2001) fue un señor de la guerra muyahidín, y, desde otras perspectivas, un líder político y militar durante las guerras de Afganistán, convirtiéndose en una de las figuras centrales en la resistencia contra la ocupación soviética, entre el año 1979 y 1989 y en los siguientes años de guerra civil.

Pakol hat makers Nrth Pakistan.jpg

Tienda en Pakistán.

El sombrero se usa en Afganistán, Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán. En Pakistán, es particularmente popular en la provincia de la Frontera del Noroeste y áreas del norte como Gilgitand, Hunza y Chitral. También se usa en algunas regiones del norte de Jammu y Kasmir, India, especialmente por la gente de Dard.

Hay dos tipos básicos de pakol. El estilo Chitrali, que tiene un ala cosida, y el estilo Gilgiti, que se usa como un gorro de punto. El pakol de Chitrali tiene muchas variaciones que son populares en la PFNM y Afganistán.

Fuente: https://beretandboina.blogspot.com/2009/05/afghan-beret.html

Kalash Pakistan.jpg

Los Kalash o Kafir son una comunidad étnica muy pequeña que vive únicamente en tres remotos valles del Norte de Pakistán: Bumburet, Birir y Rumbur, no son musulmanes y siguen practicando su antigua religión animista en la que la adoración de las estatuas juega un papel esencial. Se consideran descendientes de soldados macedonios de Alejandro Magno. Aunque tal teoría no ha podido ser demostrada, sí es cierto que este pueblo nada tiene que ver con el mundo que le rodea.

Fuente: https://josemanuelchapado.blogspot.com/2007/04/los-kalash-los-descendientes-de.html

Afganistán: Tribu afgana tan remota que no sabían acerca de los talibanes o que Estados Unidos los había invadido - Fotografías Eric Lafforge.

T

ema conexo

Alejandro Magno combate contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle del mosaico de la Casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).

Mosaico de Pella / Macedonia. Alejandro y Hefestion cazando un león

Soldados Macedonios en el Tumulus Agios Athanasios,  una localidad  del área metropolitana de Salónica, Macedonia.

aMUK8.jpg

Pinturas murales en columnata junto a la piscina, ... Μακεδονικός τάφος Αγίου Αθανασίου - Antigua tumba macedonia de San Atanasio.

Kausia de Rey de región Greco-Baktria: Monedas antiguas , alrededor de 174-165 A.C /

A la derecha: BASILEWS QEOU ANTIMACOS /A la Izquierda: Poseídon

Afghanistan 1 Eric Lafforgue.jpg
Afghanistan 1.jpg
393D5F0F00000578-3829425-image-a-126_1476021086035.jpg
afga lafforge 13.jpg
lafforge 4.jpg
Afghanistan 2 Eric Lafforgue.jpg

Agradecimiento al Señor Kolthoff, de nueva Zelandia, y su pasión por los berets, por sus luces, estos detalles que me permitieron “atar cables” históricos acerca del “Kausia” Macedonio, actual “Pakol” Afgano.

https://beretandboina.blogspot.com/2011/08/new-light-on-origins-of-beret.html

 

Otro gran agradeciendo para Thierry Noel, de Francia, historiador especializado en lo militar, que no solo conoce de historia mas que una tonelada de enciclopedias, sino también sabe de "la Historia detrás de la Historia"....

bottom of page