top of page
Viktor2.jpg

Historia

B

udenovka

"Modelo Viktor"

La budenovka

 

La будёновка (Budiónafka) fue la gorra de los soldados del Ejército rojo durante las primeras décadas de existencia de la URSS y formó parte del nuevo uniforme creado para ellos tras el fin del régimen zarista en consideración de que la llegada de los bolcheviques al poder significo dejar en el pasado, entre muchas otras cosas, también los uniformes y las tradiciones militares zaristas.


Dado que todos los documentos y ordenes vinculados con el desarrollo del nuevo uniforme para el Ejército rojo fueron firmados por Trotski el origen del mismo permaneció en alguna medida en la penumbra en consideración de que el nombre de Trotski estuvo vedado por mucho tiempo, por ello surgieron en tiempos soviéticos un sinnúmero de versiones y rumores sobre el origen del uniforme que resultan ajenos a la documentación histórica habiendo sido la versión más extendida en esa época la de que había sido creado ya en tiempos de los Zares para ser utilizado en un supuesto desfile triunfal sobre los alemanes en Berlín celebrando el fin de la Primera Guerra Mundial. Con el advenimiento de la revolución los uniformes sin usar habrían permanecidos apilados en bodegas hasta que los bolcheviques los encontraron y los entregaron para el uso del nuevo ejército tras reemplazar el símbolo zarista, el águila bicéfala (Двуглавый Орёл, imagen inferior), por la estrella roja.

Para las primeras generaciones de ciudadanos soviéticos la budenovka se transformó en uno de los símbolos del nuevo Estado socialista, por ello en los años 20 aparecieron poemas, canciones y coplas populares asociando la budenovka, como entonces se apodaba a la gorra, con el Ejército Rojo. La budenovka y el Ejército Rojo fueron inseparables hasta la guerra con Finlandia de 1939-1940 pues las batallas en el invierno mostraron que una gorra con orejeras de piel (shapka- ushánka, imagen superior) protegía mucho mejor del frío extremo que una gorra de género como la budenovka.

A pesar de su banalización la gorra es también hoy en día símbolo de la celebración de cada 23 de febrero* en Rusia, el día del defensor de la patria* pero considerado originalmente como el día en que se fundó el Ejército rojo.
*Realmente se celebra como Día del hombre en Rusia en oposición al 8 de marzo, Día de la mujer

El apodo Budenovka, que se pronuncia budiónafka, deriva del apellido Будённый (Budionni), Comandante* a cargo del Ejercito de caballería que utilizo la gorra por primera vez y que logro fama con sus triunfos militares durante la Guerra civil que se luchó tras la Revolución. A veces se escribe con dos n como Budennovka, pero el adjetivo** fue hace bastante tiempo sustantivado por lo que no tiene sentido escribirlo así.


*Los bolcheviques reemplazaron la palabra "oficial", por considerarla propia del antiguo régimen, por Comandante, a pesar de que con el tiempo rápidamente recuperaron el uso del término" Oficial"
**Los apellidos son tratados gramaticalmente como adjetivos en idioma ruso

El nacimiento del Ejército Rojo

Tras la Revolución bolchevique de 1917 y dada la abolición de las tradiciones del ejercito zarista resulto imposible crear y comenzar a producir masivamente un uniforme para el nuevo Ejército Rojo de inmediato sobre todo en medio de una Guerra civil como la que se vivió tras la Revolución bolchevique en Rusia y que se extendió hasta aproximadamente fines de 1922.

En un principio los miembros del ejército rojo no tenían uniforme y solo los distinguía un brazalete que decía КРАСНАЯ ГВАРДИЯ (Krásnaya gvárdiya, Guardia roja o, a veces, una cinta roja sobre la gorra, sin embargo, dado que los antiguos uniformes zaristas se encontraban en enormes cantidades en bodegas por toda Rusia los bolcheviques también se valieron de ellos, incluso sin deshacerse de escudos y hombreras, pero agregando cintas rojas en las gorras y también en el pecho.

Al masificarse el uso del uniforme del ejercito zarista se volvieron comunes la camisa de color camuflado y cuello levantado como también el pantalón de color camuflado puesto bajo las botas o enrollado con polainas a las botas y también el capote recto

.

Sobre la cabeza los miembros del Ejército Rojo llevaban viseras de género o una papaja (tipo de gorro caucasiano), a veces con una cinta roja.
En la medida que las reservas de las bodegas se fueron agotando comenzó a surgir paulatinamente la necesidad de crear un nuevo uniforme. Así el 7 de mayo de 1918 apareció en Moscú una disposición, con el número 326, para hacer concursable la elección de un nuevo uniforme para el naciente Ejército rojo.

Los requisitos, entre otros, eran que el vestuario se distinguiera por completo de las formas zaristas y que tuviera una elegancia y una simpleza "acordes al alma del pueblo" además de un ligero aire deportivo. También se pedía ausencia de colores demasiado llamativos y que no marcara en demasía la silueta.

Se estableció como fecha tope para la entrega de los proyectos el 10 de junio de 1918, los que serían revisados por 6 comisiones de expertos y cuya decisión seria confirmada por el Comisariado en asuntos militares.

Entre la élite creativa que no logro huir del país el concurso causo las más diversas reacciones: unos se burlaron, algunos le declararon un boicot y otros más participaron con entusiasmo entre ellos destacados artistas rusos de la época. Aunque no se conservan los nombres de todos los que tomaron parte si se sabe de la participación de artistas reconocidos como Viktor Vasnetsov y Boris Kustodiyev. En general, casi todos los artistas presentaron proposiciones audaces.

En términos de la gorra, además de boinas y sombreros se propusieron modelos que recordaban los cascos de los bogatires*, héroes épicos rusos legendarios.


*Héroes pertenecientes a tribus eslavas protagonistas de relatos sobre batallas. Originalmente aparecieron en canciones populares que se iban transmitiendo de generación en generación de modo oral y que solo en el siglo XIX adquirieron forma escrita.

El concurso prosiguió hasta el inicio del invierno y finalmente el Soviet revolucionario de guerra público su decisión.

Ninguna de las propuestas agrado íntegramente al jurado por lo que escogieron elementos aislados tomados de distintos proyectos para constituir un uniforme. En relación con el atavío para la cabeza habiéndose rechazado las boinas, los sombreros y los gorros con visera finalmente se aceptó la propuesta basada en los bogatires (Богатыри) de Виктор Васнецов agregándose a su modelo una visera, la forma de un yelmo y una estrella, decisión finalmente publicada el 13 de diciembre de 1918 y que entró en vigor a principios de 1919 y cuyo resultado pueden apreciar a continuación:

La nueva gorra del Ejército rojo, vigente a partir del 19 de enero de 1919, era una especie de casco de bogatir de color de camuflaje y con forro de algodón. Se trataba de una gorra cónica constituida por 6 triángulos que se estrechaban hacia arriba y poseía una visera oval en la parte delantera además de una extensión en la parte trasera que se unía bajo el mentón con 2 botones.

Además, llevaba en su parte frontal una estrella cosida de cinco puntas y de género y cuyo color, según decreto del 8 de abril de 1919, dependería del tipo de tropa.

En términos de colores la estrella de color carmesí identificaba a la infantería, el azul a la caballería, el celeste a la aviación, el anaranjado a la artillería, el negro a los ingenieros militares y el verde a las tropas de frontera que entonces también formaban parte del Ejército Rojo. El diámetro de la estrella era de 8,8 cm y sobre ella se enganchaba una pequen-a estrella metálica.

De Bogatyrka a Budenovka

Los primeros en utilizar la entonces denominada Богатырка (Bagatírka), que fue como primero se la denomino, fueron jóvenes soldados del Ejército rojo de la ciudad de Ivanovo-Voznesensk*, sin embargo, a fines de 1918 en esta ciudad se anunció el reclutamiento de Михамл Фрунзе (Mixail Frunze) a cargo de las tropas. Debido a esto, pronto la bogatyrka fue rebautizada como Frunzevka, no obstante, cuando el mando quedo en manos de Семён Михаилович Будённый (Simion Mijailovich Budionni) pasó a recibir su denominación más legendaria: Budenovka (budiónafka) debido a la fama que adquirió el Primer ejército de caballería (Конармия, Konarmia) comandado por Budionni en su actuación en la Guerra civil (Entre 1918 y 1920 en su parte más medular).
*La actual ciudad de Иваново (Ivánava), denominacion que recibió a partir de 1932 y que había perdido en 1871 cuando se transformó en una sola unidad territorial junto al pueblo de Voznesensk

El uso de esta gorra se volvió universal en las tropas rusas solo en 1922.

La estrella roja

Si bien originalmente el Ejército rojo no buscaba utilizar ningún símbolo de rango ya en el verano de 1918 se introdujo la estrella roja, símbolo que fue sancionado por un decreto del 19 de abril por el Comisariado popular en asuntos de guerra como un símbolo para ser llevado en el pecho por todos los miembros del PKKA* y luego confirmado por decreto del Soviet revolucionario de guerra de la república. La práctica, sin embargo, mostró que la estrella era poco visible sobre el pecho debido a las correas con municiones, por eso en el verano de 1918 se estableció el uso de la estrella sobre la gorra.
*Iniciales en ruso de Ejército rojo de campesinos y trabajadores (RKKA)

La misma estaba hecha de latón, era un poco abultada y estaba cubierta por barniz rojo siendo cruzada al centro por un martillo y un arado, este último era amarillo como el borde de la estrella y sería más tarde reemplazado por una hoz. Su tamano estándar era 3,6 cm pero existieron modelos tanto más grandes como más pequeños. La estrella se denominaba Красноармейский значок-кокарда (Emblema del ejército rojo) y debía llevarse con una punta hacia arriba, pero las fotografías de la época muestran a menudo su uso con 2 puntas hacia arriba.

La otra versión

Existe otra versión en relación con que la bogatirka fue desarrollada antes de la Revolución, durante la 1a Guerra Mundial para el desfile que se planeaba celebrar en Berlín durante el verano de 1917. Nadie entonces desconfiaba de la victoria rusa sobre los alemanes y se pensó en una nuevo vestuario para la parada triunfal en la capital alemana, sin embargo, la guerra termino con una revolución y el ejercito antiguo se desintegró.

Otra versión que no se diferencia mucho de la anterior afirma que el 7 de marzo de 1918 cuando se anunció el concurso para escoger un nuevo uniforme para las tropas participo efectivamente Viktor Vasnetsov y es muy posible que él y otros artistas que participaron en el concurso para dotar de un uniforme a las tropas del Zar presentaran nuevamente el mismo proyecto y es posible que el entonces presidente del Soviet revolucionario de guerra, Trotski (imagen siguiente) no solo haya escogido este proyecto por su originalidad sino porque los uniformes ya estaban listos y restaba solo coserles los emblemas del Ejército Rojo.

La causa de esa penumbra en sus orígenes fue que todos los documentos y ordenes realizados para concretar la elaboración de un nuevo uniforme de guerra del Ejército rojo de obreros y campesinos fueron firmados por el fundador de facto de este ejército, Trotski*, quien tenía el cargo de Comisario del pueblo de ejército y marina y de Presidente del Soviet revolucionario de guerra y que pronto caería en el descrédito de las autoridades soviéticas.


*Su nombre real era Leyba Bronshtein pero cambio su apellido a Trotski en su pasaporte al huir de Rusia hacia Francia conservandolo posteriormente.

Cambios en la gorra

Por un decreto de enero de 1922, número 322-31 del Soviet del consejo revolucionario se adoptó una gorra distinta para el verano, de color gris claro y confeccionada ya sea con genero de tienda de campana o con genero de algodón. Esta nueva gorra fue reemplazada en mayo de 1924 por una visera.


La budenovka de invierno también sufrió un cambio de apariencia en 1922 haciéndose menos alta y más redondeada además que el color del género paso a ser gris oscuro. En conjunto con el cambio de forma se modificó también el diámetro de la estrella cosida, reduciéndolo y se reemplazó el arado y el martillo por la clásica hoz y el martillo.

En julio de 1925 con el propósito de economizar en materiales se decidió confeccionar la gorra invernal con 6 trozos de género y no cubrir con genero de colores los botones exteriores que fueron reemplazados por botones metálicos.

El 2 de agosto de 1926 por orden del Soviet revolucionario de guerra se decidió retirar la estrella de genero de la gorra de invierno, quedando como único distintivo de la gorra el pequeno escudo metálico del Ejército rojo. Ese mismo año se modificó también el color pasando de gris oscuro a camuflado de acuerdo con el color del uniforme del Ejército rojo adoptado en 1924.

Diferentes modelos y modificaciones de esta gorra se utilizaron por las tropas casi hasta fines de la década del ´30.

La budenovka existió hasta julio de 1940. Entonces por orden del HKO (Comisariado popular de defensa) de la Unión Soviética bajo el número 187 del 5 de julio en vez de la gorra de invierno o budenovka se introdujo la shapka-ushanka, considerando 2 tipos: Uno de lana y piel natural y otro de algodón y piel artificial, siendo ambos modelos de color gris.

Fuente: https://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/2014/08/la-budenovka.html

072718-48-Russia-Revolution-Propaganda.jpg
Viktor 1.jpg
russian-revolution-putilov-instigating.jpg
будёновка01.jpg
russian-revolution-july-days.jpg
будёновка-05.jpg
1917-04.jpg
будёновка04.jpg
red army.jpg
viktor4.jpg
viktor7.jpg
russian-revolution-deserting-troops.jpg
1917-03.jpg
будёновка03.jpg

Viktor Mikhaylovich Vasnetsov

T

ema conexo

Viktor Mikhaylovich Vasnetsov (1848-1926), un artista ruso, fue una importante figura del renacimiento ruso en el mundo del arte, y cofundador del modernismo romántico y el arte folclórico. Aunque realista en los primeros años de la pintura, Vasnetsov más tarde se sintió intrigado por temas históricos y mitológicos, reformando el género histórico de la época, a un estilo más decorativo en sus últimos años de pintura y diseño. Fue fundamental para mover el realismo hacia un estilo más nacionalista e histórico, creyendo que una verdadera obra de arte transmite el pasado, el presente y tal vez incluso el futuro.

bottom of page